· 

Trabajo por rincones

¿Qué tal la vuelta al cole?

 

Yo con muchos nuevos proyectos que os iré poco a poco contando...

 

Hoy os hablaré de la nueva organización del trabajo para las materias de lengua y matemáticas. Este curso trabajaremos de forma interdisciplinar fomentando la autonomía del alumnado.

 

¿Cómo lo haremos?

 

Es bastante cotidiano conocer el trabajo por rincones en educación infantil, pero es también muy interesante trabajar de la misma forma en primaria.

 

Hemos dividido el aula en cinco equipos y hemos reservado en nuestro horario una sesión al día para trabajar por rincones. Cada equipo trabaja en un rincón un día de la semana, de tal manera que los viernes todos los equipos han realizado todas las tareas.

 

Programamos de forma semanal tareas asequibles y autónomas para trabajar en los rincones con actividades competenciales.

 

Un rincón es la tienda, donde trabajaremos con miniaturas de productos, en donde habrá que realizar inventarios de productos, clasificarlos, estimar precios, calcular compras, etc. La mayoría de las miniaturas las hemos buscado en Pinterest.

 

El segundo rincón es el teatro, donde trabajar la literatura, la comprensión y expresión oral y escrita, las medidas, etc. La idea es terminar adaptando una obra teatral.

 

El tercer rincón es el banco, donde trabajar el cálculo, la probabilidad y la resolución de problemas. También de forma transversal iremos proponiendo retos lingüísticos.

 

El cuarto rincón es la oficina, en la que trabajar contenidos curriculares a partir de trabajos cooperativos. Propuestas reflexivas y abiertas en las que utilizar los ordenadores.

 

Y el quinto rincón es el colegio, en donde nos reservamos un trabajo más dirigido, con conceptos nuevos y explicaciones sencillas para afianzar contenidos. Un lugar para individualizar el aprendizaje.

 

Podéis descargar tanto los póster de los diferentes rincones, como la hoja de organización para que el alumnado sepa en todo momento a qué rincón debe acudir.

 

¿Qué os parece? 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0