· 

Día virtual del Libro 2020

Todos los años, en mi cole como en la mayoría de centros, celebramos El Día del Libro con un bonito proyecto.

 

Cada curso dedicamos el proyecto a un escritor o escritora célebre, a un libro interesante o una bonita colección. A partir del tema escogido, desde la biblioteca se diseñan actividades para realizar, tanto en la visita semanal a la misma, como actividades para realizar en clase. El proyecto culmina con una gran fiesta celebrando El día del Libro, ya sea en el patio de la escuela o en el paseo, donde se implica a toda la comunidad escolar. También realizamos actividades conjuntas con la biblioteca pública y con la escuela de música de la localidad.

 

Como supondréis, esto conlleva un trabajo de muchos meses. Cuando se declaró el estado de alarma en marzo, la programación ya estaba cerrada y las actividades preparadas. En un primer momento pensé en que tendríamos que cancelar este año la celebración del Día del libro, pero, después de reflexionar sobre la situación de nuestro alumnado, creí conveniente adaptarnos a las circunstancias y ofrecerles la posibilidad de divertirse, de involucrarse, de vivir la lectura y aportar mi granito de arena a que pudieran viajar a través de la imaginación y poder salir de casa a descubrir nuevas aventuras.

 

Para ello he creado una web, Día del Libro'20, en la que el alumnado puede participar del Proyecto sobre Julio Verne, que hemos titulado "La vuelta al mundo en 80 cuentos". En la web aparecen varias pestañas con diferentes propuestas abiertas y adecuadas a las diferentes competencias del alumnado. Las pestañas son introducción, con una justificación del Día del libro e información sobre el mismo; museo, con presentaciones guiadas o autónomas por la obra de Verne; juegos, vídeos y manualidades en castellano e inglés y hasta una parte de concurso para ilustrar la agenda y el calendario del próximo curso.

 

Tras haber realizado las actividades que más les llamen la atención de cada pestaña, el alumnado irá a la página principal, rellenará su billete y pasaporte y realizará un viaje por el mundo gracias a una simulación en vídeo en la que participa buena parte del profesorado y unas cuantas familias de la Apyma representando a toda la comunidad. Además, el alumnado de guitarra de la Escuela de música también participan ofreciendo relatos con música del mundo del alumnado y sus madres o padres.

 

Me siento muy agradecida e ilusionada, por lo que dedico estas palabras a todas las personas que han participado en este bonito proyecto que, espero, sirva para que durante un rato utilicemos nuestra imaginación para viajar donde el corazón nos lleve.

 

Verne dijo una vez "Cualquier cosa que una persona pueda imaginar, otra persona la puede hacer realidad.ojalá este trabajo sirva para convertir algún sueño en realidad. Un abrazo fuerte.