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Trabajo cooperativo

Feliz año nuevo!

 

Hoy quería contar mi experiencia para organizar grupos cooperativos. Muchas veces he escuchado que los niños no saben trabajar en equipo o que, cuando lo intentan, uno trabaja y los demás miran. Esto puede ocurrir si no ha habido un trabajo anterior de organización.

 

No es necesario mucho tiempo ni tanto esfuerzo para conseguirlo. En mi caso, organizo la clase de la siguiente manera:

 

Primero separo el aula en equipos de cuatro mesas cada uno. A cada mesa, le pego un gomet o pegatina de un color. En mi caso utilizo naranja, amarillo, verde y azul. En el corcho cuelgo carteles de cada color con los roles de cada miembro del equipo y sus funciones. Carteles que, evidentemente, he explicado al principio de curso.

 

Normalmente, para comenzar con esta metodología, creo grupos heterogéneos y utilizo un par de sesiones para hacer dinámicas de cohesión grupal, como buscar elementos comunes para poner nombre al equipo o crear formas en el suelo utilizando el cuerpo de todos los miembros del equipo (incluso pueden crear un logo de equipo, que les encanta).

 

Una vez que el grupo ha comprendido la dinámica y controla los roles, podemos incluir cualquier contenido para trabajar de forma cooperativa, los resultados serán muchísimo más interesantes y reflexivos que con un trabajo individualizado de escucha atenta y resolución de ejercicios.

 

Aquí os dejo mis carteles de roles y funciones por si os sirven de ayuda:

 

Cartel amarillo: director/a

 

Cartel naranja: portavoz

 

Cartel azul: artista

 

Cartel verde: Secretario/a

 

Luego se pueden separar los grupos de forma flexible según la actividad...una vez que comprenden la manera de trabajar es sencillísimo, son responsables de su propio aprendizaje y pueden llegar hasta donde les lleve la mente!