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Las inteligencias múltiples


Imagen de psicologíaymente.net
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Hace unos cuatro años hice un curso de metodología para profesores de francés con Hugues Denisot, un profesor belga coautor del método Les Loustics, de Hachette, que me encantó y que realmente cambió bastante mi forma de programar actividades.

Él creía que utilizando la Teoría de las inteligencias de Gardner se mejoraba muchísimo la competencia en lenguas extranejras, y nos lo demostró. Recuerdo que aquella misma tarde terminé hablando varias frases en una lengua inventada!!!!

¿En qué consiste esta teoría?

Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias.

Gardner menciona que los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales ―inteligencias múltiples― que se pueden emplear de muchas maneras productivas, tanto juntas como por separado. Y el conocimiento de las múltiples inteligencias ofrece la posibilidad de poder desplegar  con la máxima flexibilidad y eficacia en el desempeño de las distintas funciones definidas por cada sociedad.

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo han identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

 

  • lingüístico-verbal, consiste en la dominación del lenguaje.

  • lógico-matemática, capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.

  • visual-espacial, capacidad humana de poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.

  • musical, capacidad para poder producir una pieza musical.

  • corporal-cinestésica, capacidad para coordinar movimientos corporales.

  • intrapersonal, es la habilidad para relacionarse y llevarse bien con otras personas.

  • interpersonal, habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos, etc.

 

Yo utilizo este método desde entonces, y siento que llego a motivar a todo el alumnado, sean cuales sean sus gustos o habilidades.

¿Cómo empezar a programar actividades? No es necesario crear mil actividades, sólo paranos a reflexionar sobre qué queremos conseguir y cómo hacerlo. Por ejemplo, para aprender los miembros de la familia trabajamos:

 

  • lingüístico-verbal, leyendo un pequeño texto en cualquier formato y repitiendo el vocabulario más importante.

  • lógico-matemática, uniendo un árbol genealógico o rellenando un cuadro con los nombres.

  • visual-espacial, colocando en un árbol genealógico los miembros de nuestra familia.

  • musical, aprender una canción sobre la familia.

  • corporal-cinestésica, acompañar la canción con gestos.

  • intrapersonal, trabajar en grupos cooperativos para resolver un ejercicio sobre la familia.

  • interpersonal, elaborar un texto sencillo sobre su propia familia.

 

¿Os resulta interesante? ¿Cómo lo haríais vosotros?

 

Si estáis interesados podéis investigar en la página oficial.

 

Saludos.

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